You are here
Home > Sociedad > Mujer empoderada, ¿soltera en el futuro?

Mujer empoderada, ¿soltera en el futuro?

Mujer empoderada, ¿soltera en el futuro?

Actualmente hablar de una mujer empoderada significa hablar de que cada vez más chicas deciden encaminarse a lo que se ha llamado el control de sus vidas en todos los aspectos, incluido el de las relaciones sentimentales, donde casarse y ser madres ya no es la primera opción para muchas mujeres.

“Vivimos el cambio de un modelo donde el amor romántico y clásico de una mujer que mira hacia arriba y espera a un hombre que la provee, conocido como hipergamia, y que se traduce en buscar como parejas hombres mayores, con un poder adquisitivo y nivel cultural mayor, no está funcionando”, explicó a Sputnik Ariadna Relea, directora y coautora del documental Singled (out) que ha aderezado el debate sobre este cambio de paradigmas.

En el filme se narra la perspectiva feminista de la soltería de cuatro mujeres en ciudades tan distintas como Barcelona, Estambul, Shangai y Melbourne, asumiendo los estigmas al respecto, tanto personales como sociales.

Este modelo de “esposa y madre” está cambiando porque la mujer ya no necesita de un hombre y él entiende que no lo necesitan, y todos debemos aceptar que esto cambie, por eso buscamos crear el debate al respecto, afirmó la directora el filme de origen español.

Aún con culturas diversas, la mujer empoderada hace mayor presencia en diferentes rincones del mundo

La realizadora comentó a Sputnik que la filmación del documental comenzó hace cuatro años “por estar preocupadas “de estar preocupadas” por no tener pareja. Este filme es de alguna manera la búsqueda por entender de dónde venía esta preocupación y si era realmente un deseo o una imposición social.

Hoy día, a la mujer empoderada le cuesta encontrar alguien que la entienda por completo y el hecho de no tener pareja estable sí les preocupa. Por ejemplo, Mariona vivía en Australia y Ariadna en China, donde observó el estigma de la mujer soltera y de cómo son llamadas sobrantes hasta por el gobierno del país asiático.

“Una cosa que tienen en común las ciudades del documental es que encuentras muchas mujeres empoderadas, es decir que han accedido a estudios y tienen un trabajo, y de ahí que exista una tendencia a la soltería, ¿pero de dónde viene el estigma entonces?” se preguntaba la producción del documental, el cual pretende dar un esbozo de la respuesta a estas interrogantes.


Más información sobre empoderamiento de la mujer con Teresa Adriana Perez Romo

Deja un comentario

Top