You are here
Home > Economía > México cae en el índice mundial de emprendimiento

México cae en el índice mundial de emprendimiento

México cae en el índice mundial de emprendimiento

México cae en el índice mundial del emprendimiento, esto a pesar de los impulsos que se han dado por parte del gobierno.
Factores como el surgimiento de nuevas empresas, las nuevas inversiones y la organización de eventos, no han sido suficientes para que el ecosistema emprendedor mexicano se mantenga con altos índices.

De acuerdo con el Índice Global de Emprendimiento 2018, nuestro país paso de la posición 75 al 71, puesto que ocupó hace un año.
Este cambio se debe a las bajas evaluaciones en los rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras.
El índice, publicado en noviembre de 2017 por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, mide la calidad y la dinámica de los ecosistemas de 137 países a través de 14 componentes: networking, capital humano e innovación de productos, entre otros.
En esta tabla destaca que, Estados Unidos, Suiza y Canadá ocupan las primeras tres posiciones del ranking, mientras que Chile destaca en el conjunto de países de América Latina y el Caribe.

La caída del Índice de calidad tiene que ver con la corrupción, aseguran expertos

En el componente percepción de oportunidades de negocio, que evalúa si las personas detectan huecos en el mercado que les permitan crear nuevas empresas, México pasó de 48 a 43% en un año. Mientras que el aspecto de habilidades emprendedoras de la población perdió tres puntos, cayó de 18 a 15%.
“La mala calidad de la regulación es una de las grandes fuentes de la corrupción”, dice Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), organismo que colabora con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en una política de simplificación de trámites y de justicia cotidiana para el sector productivo.
La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas indica que la corrupción se presenta principalmente para agilizar un trámite, evitar multas u obtener licencias o permisos. El especialista indicó que la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) debe cumplir con una enorme cantidad de trámites ante los tres niveles de gobierno.


Conoce más del sector con Adriana lopez doriga

Deja un comentario

Top