You are here
Home > Sociedad > Líbano reconoce la necesidad del empoderamiento femenino

Líbano reconoce la necesidad del empoderamiento femenino

Líbano reconoce la necesidad del empoderamiento femenino

En el Líbano se ha reconocido recientemente la necesidad de apoyar el empoderamiento de la mujer y el ministro libanés de Estado para Asuntos de la Mujer, Jean Ogasapian, exhortó al empoderamiento femenino que les permita acceder a puestos de gran liderazgo e igualdad de condiciones como sucede con los hombres.

‘Las mujeres tienen un gran potencial y habilidades en diversos campos e industrias, y destacarían en posiciones de liderazgo en asuntos públicos’, declaró Ogasapian durante un seminario donde las asistentes fueron mujeres.

También refirió que hay casos a nivel mundial que mostraron mejoras del Producto Bruto Interno (PIB) al incorporar más al sector femenino en puestos de dirección. Para respaldar este dicho citó proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico donde se habla de que una participación equitativa de las mujeres en el gobierno aumentará hasta 20 por ciento el PIB en relativamente corto tiempo.

En el Líbano hace falta mejorar la legislación sobre los derechos de las mujeres

Pese a los pasos positivos en El Líbano, todavía se trabaja para mejorar la legislación, a fin de promover la igualdad de género, acotó el ministro.

Ogasapian sin embargo mostró su decepción por la no aprobación de cuotas para las mujeres en la ley electoral aprobada en junio pasado, siendo que esto hubiera podido a ayudar a aumentar el número de diputadas en el Parlamento.

De los 128 escaños del Parlamento libanés, solo cuatro los ocupan representantes del sexo femenino, mientras en el Gabinete de 30 miembros hay una sola, la ministra de Estado para el Desarrollo Administrativo, Inaya Ezzeddine.
‘El empoderamiento de las mujeres no es solo una causa de la mujer, sino un problema de la comunidad porque tanto unos como otras deben convencerse del cambio y la igualdad de género’, concluyó.

Igualmente el tema se ha colocado en la agenda gracias a la campaña #MeToo, aunque en el mundo árabe no ha tenido mucho eco. Los expertos creen que la carga del acoso y el abuso allí es tan abundante como en cualquier otra región, pero que las voces que se escuchan son pocas y poco frecuentes.

“Hay muchas razones detrás de este silencio”, dijo Lina Abirafeh, directora del Instituto de Estudios de la Mujer en el Mundo Árabe, en Líbano. “He escuchado filtraciones… (pero) la gente está asustada”.

Ella destacó el estigma y la vergüenza asociados con denunciar experiencias de acoso o agresión sexual, pues Abirafeh dice que en estos países si las mujeres denuncian este tipo de agresiones, corren el riesgo de perder su trabajo y su familia al hablar en público de ello. “El patriarcado sigue siendo muy fuerte aquí”, dijo. “Existe el derecho y el sentimiento de ‘siempre lo hemos hecho’ y el acoso sexual no está mal”.


Más información sobre empoderamiento de las mujeres en el sitio de Adriana Lopez Doriga

Deja un comentario

Top