You are here
Home > Tendencias > Laudrive, servicio de taxis privados de mujer a mujer

Laudrive, servicio de taxis privados de mujer a mujer

Laudrive, servicio de taxis privados de mujer a mujer

Ante el aumento de la violencia contra la mujer en México, Laudrive, aplicación para pedir un taxi privado, cuyo funcionamiento es similar al de Uber, se visualiza como una alternativa más segura para las usuarias, pues es un servicio donde sólo se admiten mujeres conductoras, quienes dan servicio únicamente a otras mujeres.

El problema de la violencia de género tiene registro oficial desde 1990 a la fecha, donde de acuerdo al Inegi, las cifras más altas de defunciones de mujeres por homicidio se han registrado en 2012 con 2 mil 764 muertes y en 2016 con 2 mil 735. En Puebla este tipo de delito incrementó este año y se han reportado hasta el momento 88 los feminicidios. Sin embargo, la alerta de género no ha sido declarada en el estado.

Esta Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos de la mujer, y según el Instituto Nacional de las Mujeres, implica un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Hasta ahora hay 12 alertas en los estados de Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y el Estado de México.

Tras esta visible ola de violencia contra las mujeres en el país, en redes sociales han circulado otras alternativas de transporte para las mujeres que quieren mayor cuando viajan solas. En aplicaciones como Uber se ofrece la opción de que el usuario comparta su ubicación con ciertos contactos de su celular para notificarles el momento exacto en el que llega o sale de algún lugar, aunque debido a los recientes escándalos de feminicidios y agresiones cometidas por choferes de esta aplicación, las usuarias buscan otras opciones.

El surgimiento de Laudrive

Por su parte, Laudrive es servicio de taxis exclusivo para mujeres y funciona desde el 1 de marzo de este año, aunque después de los hechos de violencia contra la mujer, ha aumentado hasta 600% su número de descargas. Por ahora está disponible sólo en la CDMX y su creador es Luis Fernando Montes de Oca.

La app disparó su demanda principalmente después del feminicidio de Mara Castilla Fernández, presuntamente cometido por un conductor asociado a la aplicación de taxis privados Cabify. En una entrevista para el sitio Hipertextual, el CEO de la aplicación mexicana informó que la Secretaría de Movilidad de Puebla se acercó a su empresa para buscar un acuerdo respecto a la posibilidad de ofrecer los servicios de Laudrive en el estado para inicios del 2018.

Según información de el diario El Financiero, Montes de Oca prepara una fuerte inversión para expandir los servicios de Laudrive en los estados de Guadalajara, Querétaro y Monterrey. Laudrive tiene hasta ahora 750 conductoras registradas en la app, la cual está disponible solo para sistema Android y su funcionamiento es similar al de Uber y Cabify. En cuanto a sus tarifas, son entre 10 y 15 por ciento más elevadas que las aplicaciones mencionadas.


Más información de empoderamiento de la mujer en el sitio de Teresa Adriana Pérez Romo

Deja un comentario

Top