You are here
Home > Economía > Incae muestra estudio sobre emprendimiento en AL

Incae muestra estudio sobre emprendimiento en AL

Incae muestra estudio sobre emprendimiento en AL

Incae Business School desarrollo un estudio para identificar los obstáculos y factores que impiden que las mujeres emprendan en América Latina.
Este estudio busca contribuir con el diseño de programas de formación y sistemas de estímulos apropiados para fomentar el éxito de las empresas.

El estudio titulado, “Emprendimiento y Género en América Latina y su Papel en el Desarrollo Económico- 2017” recaba datos de una encuesta realizada a 342 emprendedores de 15 países de América Latina.
La investigación fue liderada por la Dra. Camelia Ilie-Cardoza, decana de la institución y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer; el Dr. Guillermo Cardoza, profesor Pleno y colaboraron Andrés Fernández y Haydée Tejada, de Incae.

La discriminación reduce la participación de las mujeres: Incae

La discriminación de género en las sociedades de América Latina reduce considerablemente la participación efectiva de las mujeres en el desarrollo de nuevos negocios, esta es una de las principales afirmaciones que demuestra el estudio.
Los expertos aseguran que este factor condiciona determinantemente las posibilidades de progreso profesional y limita las oportunidades de desarrollo para sus familias.
Uno de los puntos importantes que se tomó en cuenta para esta investigación es la comparación del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Entrepreneurship Global (GEI) de los países líderes del mundo con los de los países de América Latina.
En esta comparativa se observa una correlación positiva entre el desempeño del índice de emprendimiento y la generación de riqueza, en otras palabras, entre mayor actividad emprendedora mayor crecimiento económico.
En este contexto, el líder de la investigación, Ilie Cardoza aseguró que, “Los resultados del estudio indican que, para potenciar los emprendimientos de las mujeres, se necesita desarrollar programas más específicos de formación en negocios para emprendedoras, servicios profesionales de mentoría y mejores sistemas de financiación”
Además, agregó que “asimismo, formar equipos gerenciales más diversos, incorporando más hombres, les ayudará a las emprendedoras a mejorar su capacidad de diagnóstico, a diseñar mejores estrategias, a gestionar más eficientemente los riesgos, acelerar los ritmos de innovación de procesos e incorporar más eficientemente las nuevas tecnologías. La investigación refuerza en gran parte el enfoque en liderazgo colaborativo en el que estuvimos trabajando en INCAE en los últimos años”.


Conoce más del emprendimiento en el continente con Adriana Lopez Doriga

Deja un comentario

Top