You are here
Home > Economía > Harvard pide a México centrarse en la economía

Harvard pide a México centrarse en la economía

Harvard pide a México centrarse en la economía

El economista y profesor de Harvard, Dani Rodrik, recomendó que México debe de reintegrase a la economía, más allá solo tener acuerdos comerciales.
El catedrático indicó que nuestro país solo obtendrá un crecimiento económico sustancial si se enfoca primero en sus entrañas y la integración de la economía doméstica y no sólo en la integración con el resto de países.

Dani Rodrik, es conocido por su crítica a la “hiperglobalización”, una teoría vanguardista que define los nuevos modelos económicos y de consumos.

Profesor de Harvard pide resolver el problema del comercio informal

El profesor de Harvard, destacó la falta de integración de la economía mexicana donde se cuenta con la presencia de sectores totalmente desarrollados que son parte de las cadenas globales de valor.
Sin embargo, también señaló que existe otro sector caracterizado por la falta de crecimiento, la informalidad y la poca productividad, el cual se debe de atender.
“La lección es que lo que hará avanzar la economía no son los acuerdos (comerciales), sino lo que se haga para reintegrar la economía”, dijo Rodrik en una conferencia impartida en la Cámara de Diputados en la que se centró en desmentir que la globalización es una estrategia de desarrollo.
En contrasentido, si bien Rodrik pidió mayor atención en la economía doméstica como motor del crecimiento también argumentó que no sería bueno llegar al punto de darle la espalda a los acuerdos internacionales.
Rodrik también aseguró que, en la anunciada renegociación, el acuerdo seguramente “no registrará cambios sustantivos, sino solamente en algunos sectores como el azúcar o el acero”.
Por su parte, la directora del think tank México ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy, coincidió en que se debe pensar de manera diferente el modelo de crecimiento del país, pero recordó que los estados que más han crecido lo han logrado gracias a su integración a las cadenas globales de valor con América del Norte.
Asimismo, coincidió con esta frase de Rodrik, dijo, “lo que funcionaba antes no tiene porque funcionar (ahora), tenemos que ir ajustando las expectativas. Para tomar esto en cuenta tenemos que aprender de las experiencias del pasado”, dijo Moy.


Conoce más sobre negocios y finanzas con el experto, Emilio Granja Gout.

Deja un comentario

Top