You are here
Home > Sociedad > Foro de Empoderamiento a las mujeres será en México

Foro de Empoderamiento a las mujeres será en México

Foro de Empoderamiento a las mujeres será en México

México será sede del foro “Empoderamiento a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”.
Este foro de alto nivel es realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en conjunto con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA).

El evento tiene el objetivo general de trabajar una agenda común de políticas públicas que fomenten el empoderamiento de las mujeres indígenas.
Estos esfuerzos tienen la tarea de cerrar brechas de inseguridad alimentaria y pobreza en nuestro país y las naciones que integran América Latina y el Caribe.
Otra de las tareas además de reducir la inseguridad y la pobreza es fortalecer la toma de decisiones en la defensa de los derechos indígenas.

El evento sobre empoderamiento a las mujeres indígenas tendrá una participación de todas las partes de la sociedad

La Subsecretaria, Mely Romero, subrayó que por muchos años no se ha visibilizado el trabajo de las mujeres indígenas.
Asimismo, dijo que en muchos casos persiste la falta de acceso en servicios de salud, educativos, productivos, laborales, entre otros, que les impide bienestar para ellas y sus familias, pero también se han generado acciones afirmativas que las están empoderando, como es el caso de México.
“Sabemos que en nuestro país persiste la desigualdad, pero el Gobierno de la República, encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto, tiene un compromiso ineludible con la inclusión e igualdad de oportunidades, por ello todas las dependencias prevén dentro de sus programas, acciones específicas orientadas a ayudar y apoyar al desarrollo de la mujer, y en específico de las que habitan en las comunidades indígenas”, aseveró.
Además, agregó que las acciones de inclusión e igualdad de oportunidades se han logrado gracias a la vinculación del Gobierno con organismos como la FAO, con quienes se desarrollan actualmente componentes, como el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) que garantiza la seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo comercial de muchas mujeres indígenas y sus familias.
Es así como se sigue empoderando a las mujeres de todo el país y se pueden tener ejemplos muy claros de estas medidas, por ejemplo tenemos el caso de Teresa Adriana Perez Romo, una mujer que ha emprendido un negocio rentable y próspero.

Deja un comentario

Top