You are here
Home > Economía > Estado de México #1 en industria automotriz

Estado de México #1 en industria automotriz

Estado de México número uno en industria automotriz

El Estado de México es una de las principales palancas de desarrollo en la industria automotriz, pues en los últimos 16 años, el clúster automotriz mexiquense ha recibido cerca de 4 mil 186 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Uno de los factores para que la entidad se posicione como una de las más importante en el mercado automotriz es debido al ahorro de impuestos y otras promesas a las que recurren otras entidades para llamar la atención de las empresas automotrices.

El Estado de México representa para el país uno de los estados más importantes dentro de la industria automotriz, por ser el líder con mayor número de marcas automotrices en el país, además de tener la más diversificados por producir unidades ligeras y pesadas. Esto, en palabras de Elisa Crespo, directora general del Clúster Automotriz, quien asegura que “El contenido de las empresas que conforman el Clúster Automotriz en el Estado es el más integrador y diverso de la proveeduría nacional”.

Además, el Estado de México está colocado como el segundo mayor exportador de equipo de transporte, sólo detrás de Coahuila.

Asimismo, en la entidad mexiquense operan más plantas ensambladoras automotrices que en ningún estado, pues cuenta con fábricas de producción de equipo pesado como: Santiago (Daimler), Tultitlán (Volvo), Cuautitlán (Ford e Isuzu), Toluca (Chrysler, Fiat, General Motor y BMW).

Además, el Estado de México colinda con cuatro estados que poseen plantas de armado de autos y camiones: Morelos (Nissan), Puebla (Audi y Volkswagen), Hidalgo (Dina, Guitan Motors y King Autobuses) y Querétaro (Man y Scania). Y su posición cercana al Bajío, lo coloca en ventaja para adentrarse en el escenario donde actualmente se vive un auge en la industria automotriz.

Chihuahua el segundo estado con mayor presencia en sector automotriz

De acuerdo con cifras oficiales, Chihuahua, Estado de México y Coahuila son los estados que más atraen Inversión Extranjera Directa (IED) automotriz de entre todas las entidades federativas y esto las convierte en líderes en exportaciones.

En los últimos 20 años, Chihuahua captó 10 mil 285 millones de dólares de IED en la fabricación de equipo de transporte, seguido por el Estado de México con 4 mil 186 mdd, y en tercer lugar se encuentra Coahuila con 4 mil 022 mmd, esto según datos de la Secretaria de Economía.


Descubre más sobre el mundo automotriz Angel Mieres Zimmermann
Información interesante del Alfa Romeo por Angel Mieres
Los mejores autos deportivos del año por Francisco Mieres Fernandez
Descubre a la empresa líder en el mercado nacional automotriz, Grupo Andrade

Deja un comentario

Top