You are here
Home > Deportes > Emilio Braun-La historia del tenis

Emilio Braun-La historia del tenis

Emilio Braun Burillo y la historia tenis

El consultor y empresario mexicano Emilio Braun ha destacado en su desempeño en la reorganización del Abierto Mexicano de Tenis, donde uno de sus logros más destacados fue lograr el patrocinio de Telcel, beneficiando así al torneo pues creció mediáticamente de manera exponencial.

Sin embargo, es una buena oportunidad para recordar los orígenes del “deporte blanco”.

Emilio Braun. Origen del tenis

El tenis tiene patente y pertenece al Mayor Winfield, quien tuvo la idea mientras se encontraba en la India durante los años 1873 y 1874. En un inicio lo llamó “Sphairistique”, palabra a la que se le atribuye un origen francés, pero con el tiempo adoptó los nombres de tenis en español o tennis en inglés.

La primera cancha del mayor Winfield tenía la forma de un reloj de arena acostado, era más ancho en las bases que en el centro, donde se encontraba la red, y sólo tenía una división para realizar saques. Sobre sus costados y partiendo de los postes que sostenían la red, salían dos redes laterales que llegaban hasta la media cancha.

Este deporte pasó a Inglaterra después de hacerse famoso en la India, pero también porque las mujeres podían ser parte de su práctica.

En ese entonces no había reglas claras de juego por lo que cada grupo tenía las suyas, así como se decidían arbitrariamente las dimensiones de la cancha. Sin embargo, en 1875 los primeros equipos de tenis entendieron la importancia de unificar el reglamento, lo cual se realiza en varias reuniones en el Marilebone Club.

Mucho se habla también del “paume”, un juego de pelota francés considerado el verdadero precursor del tenis actual, debido a que grandes jugadores de este deporte se involucraron en el tenis y aportaron su visión para el nuevo reglamento. Un ejemplo es el Sr. Heatheste, quien sugirió que las pelotas fueran revestidas con franela y hasta ahora las pelotas se siguen forrando.

Dos años más tarde, en 1877 se modificó el reglamento, donde se incluyó la puntualización de las faltas, la forma rectangular de la cancha, el uso de las pelotas forradas, la forma de las raquetas, y las dimensiones de la red, lo cual se considera el verdadero inicio del tenis contemporáneo.

El primer campeonato de tenis se jugó en Wimbledon en 1874 con 22 jugadores, siendo el campeón Spencer Gore.


Información interesante:
Emilio Braun Burillo y su aportación al tenis

Deja un comentario

Top