You are here
Home > Arte > Caricaturistas luchan por la equidad de género

Caricaturistas luchan por la equidad de género

Caricaturistas luchan por la equidad de género

En el medio de los caricaturistas u humoristas gráficos hay pocas mujeres activas, sin embargo, la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos, agrupación que reúne a caricaturistas de América Latina, se dio a la tarea de convocar a hombres y mujeres por igual a participar en una muestra con el tema de la equidad, y parte del resultado de esta recopilación de 150 caricaturas se expuso en el vestíbulo del Palacio Legislativo del estado de Aguascalientes.

“El tema es la equidad, no exactamente a favor de la mujer, lo que se pretende es una igualdad total”, señaló Arturo Kemchs, presidente de la organización y también caricaturista, quien compartió su alegría por la participación de las mujeres caricaturistas, aunque aún son pocas en México y en el mundo, pero no por ello se le resta valor a su contribución.

“Tuvieron en esta selección un gran peso como artistas, como periodistas; podemos ver varios nombres de ellas, no exactamente la mitad de los trabajos, pues es un género en donde la mujer no ha podido adentrarse completamente y tomarlo en sus riendas, pero sí están representadas en esta muestra una tercera parte; eso es importantísimo”, explicó Arturo Kemchs.

Expuso que los participantes en la muestra de caricaturas lo hicieron con el objetivo de contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres; aunque las artistas expresaron en sus trabajos la lucha por la reivindicación de derechos, pues de hecho muchas de las artistas participantes son activistas en sus países de origen, lo cual es una situación recurrente: además de participar como periodistas gráficas, han tomado las riendas en el ámbito político y algunas dirigen agrupaciones feministas.

Los caricaturistas son por lo general, parte activa de los movimientos sociales

“Se ve que en la lucha están enteras, están las mujeres participando con todo, con su trabajo, con su tiempo, con sus iniciativas; entonces es muy importante este movimiento que se está dando en el mundo por las mujeres, en este caso mujeres caricaturistas”, destacó el artista.

Recordó desde tiempos remotos, la caricatura ha sido participativa de los movimientos sociales de cada época a nivel mundial. “Hay que recordar las caricaturas que se hicieron en la época revolucionaria, en todos los sucesos de nuestro país; recientemente con el pasado sismo los moneros alrededor tomaron un papel importante. Siempre pretendemos participar en todo tipo de eventos, y en este tema de la equidad no podíamos quedarnos fuera”.


Más información de empoderamiento de la mujer en el sitio de Adriana Lopez Doriga

Deja un comentario

Top