You are here
Home > Economía > Brecha salarial entre mujeres y hombres, ¿realidad o mito?

Brecha salarial entre mujeres y hombres, ¿realidad o mito?

Brecha salarial entre mujeres y hombres, realidad o mito

En diversos estudios se ha llegado a la conclusión que la brecha salarial entre hombres y mujeres es real, sin embargo, son más conscientes las mujeres de esta diferencia que los hombres.

Según un estudio que han elaborado Infoempleo y el Centro Internacional Trabajo y Familia de la escuela de negocios IESE, el 46% de las mujeres españolas y el 38% de los hombres percibe diferencias salariales por cuestión de género en las empresas.

Son más las mujeres quienes consideran que la evaluación hecha a su labor es injusta. Pero hombres y mujeres por igual ven problemas no sólo en la retribución, sino también en la selección, la formación, la promoción interna o las medidas de conciliación, pues el 55% de los hombres y el 57% de las mujeres considera que los procesos de selección de sus empresas no están bien estructurados. De estos porcentajes un 64% de ellos y un 68% de ellas ven que la formación no es igual; y en cuanto a los criterios de promoción la insatisfacción llega al 75% de las mujeres y al 71% de los hombres.

La brecha salarial no existe en su mayoría por género, sino por antigüedad en la empresa

El informe, titulado ‘Desarrollo profesional de hombres y mujeres en España’ refleja que el 66% de los hombres y el 72% de las mujeres considera que la evaluación de su labor en las empresas no es justa, y un 57% de las mujeres y un 56% de los hombres considera que las empresas no permiten el adecuado equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Estos resultados se obtuvieron de las encuestas realizadas a 2.138 personas, mitad hombres y mitad mujeres que trabajan en empresas de diferentes tamaños y sectores y se evaluó la opinión de hombres y mujeres sobre la igualdad de género en los entornos laboral, familiar y personal.

Así, el 87% de los participantes de ambos sexos consideran que el ámbito laboral es excluyente y sólo el 4% lo cree satisfactorio. En muchos casos el hombre no gana más por “ser hombre”, sino por ser más antiguo. En el familiar, solo el 7% lo ve excluyente pero el 85% lo considera hostil para la igualdad de manera ocasional y sólo un 8% lo ve satisfactorio; mientras que lo personal, el 54% de los encuestados lo considera excluyente y un 13% satisfactorio.


Más información de equidad de género y empoderamiento femenino en el sitio de Adriana Lopez Doriga

Deja un comentario

Top